MOVIMIENTO ASOCIATIVO

El movimiento asociativo es un fenómeno en expansión y de suma importancia para este colectivo, la Comunidad Sorda, ya que su objetivo principal es luchar y atender las demandas de las Personas Sordas de forma organizada y éste es el lugar de partida para poder ejercer todos sus derechos.

Además de ser un lugar de reunión, formación e información en el que se desarrollan diferentes actividades, las cuales aportan mayor conocimiento en aquellas demandas  y temas de interés,  por parte de las personas asociadas.

A pesar de que hasta no hace mucho persistía un planteamiento negativo sobre la capacidad de las Personas Sordas para organizarse y asumir un liderazgo, se han constituido ya más de cien Asociaciones en toda España y Federaciones en casi todas las Comunidades Autónomas.

El movimiento asociativo lo forma un grupo de entidades que persiguen una misma filosofía y que posibilitan el intercambio de información y experiencias.

Los fines comunes que persiguen pueden agruparse de la siguiente manera:

-Trabajar para lograr la igualdad de las Personas Sordas con el resto de la sociedad.
-Asegurar el respeto y cumplimiento de los derechos de las Personas Sordas por parte de los gobiernos.
-Defender la diversidad lingüística haciendo hincapié en el reconocimiento de la lengua de signos y el derecho a utilizarla.
-Promover la creación y desarrollo de organizaciones de Personas Sordas y otras entidades que den servicio a las mismas.
-Difundir materiales científicos sobre la sordera así como la realización de estudios sobre el tema.
-Cooperar con otras entidades tanto de Personas Sordas como con discapacidad.

(Según el libro, “Rasgos Sociológicos y culturales de la Persona Sorda. Una aproximación a la situación del colectivo de Personas Sordas dela Comunidad Valenciana” (Minguet,2000)

 

La estructura organizativa de entidades de Personas Sordas es la que se muestra a continuación:

Federación Mundial de Personas Sordas
(W.F.D.)

Unión Europea de Personas Sordas
(E.U.D.)

Confederación Estatal de Personas Sordas
(CNSE)

Federaciones del Estado Español

Asociaciones de Personas Sordas